POLÍTICA DE ACTUACIÓN PROFESIONAL Y DE NEGOCIOS

Nuestra compañía ha tomado la determinación y asumido el compromiso de desarrollar su estrategia de negocios sobre la base de los más altos estándares y principios éticos.

Nuestro principal interés al formalizar estas políticas de conducta en los negocios es que ellas permeen en la totalidad de la organización y se hagan parte del ADN de nuestra compañía y de todos nuestros colaboradores sin excepción.

Asimismo, nos interesa que el mercado perciba, sin lugar a dudas, que en cada uno de los negocios que participamos respetamos y respetaremos los más estrictos criterios éticos y que jamás estaremos disponibles para ejecutar acciones que puedan ir en contra de dichos principios y las leyes y reglamentos locales que rigen nuestras acciones y negocios.

Tenemos el más firme convencimiento que una organización que cumple con los estándares éticos que nos hemos propuesto, no solo se beneficia a si misma, sino que además, beneficia a la industria, el mercado y a todos sus colaboradores.

Por todo lo anterior, se ha tomado la decisión corporativa de formalizar esta política y los principios que la inspiran, ubicándola en un lugar privilegiado de la máxima importancia para toda nuestra organización.

Por último, hacemos un llamado a todos nuestros ejecutivos y colaboradores a asumir y vivir estos principios, difundiéndolos en todos los niveles de nuestra organización, así como frente a nuestros clientes y proveedores.

Luis Alberto Yapur Nicholls
Director Ejecutivo Corporativo

Nuestra Visión Ser reconocidos como un proveedor de clase mundial por la calidad de nuestros servicios, nuestra gente y nuestros resultados de modo de contribuir así al bienestar y al progreso de los individuos y al desempeño de las organizaciones donde operamos. Nuestra Misión Entregar cada día una experiencia positiva a través de un servicio superior y de manera eficiente, en beneficio de nuestros clientes, empleados y accionistas. Nuestros Principios: • Honestidad y Transparencia • Lealtad • Respeto a las Personas • Integridad en los Negocios

Nuestra Política de Actuación Profesional se aplicará a: Todos los empleados, colaboradores (incluidos nuestros proveedores) y ejecutivos de la compañía, sin distinción y por igual a cada uno de ellos, en sus actuaciones y relaciones al interior de la organización y en sus actuaciones hacia el exterior de la compañía, en lo que se refiere a las relaciones de negocios, comunicaciones, responsabilidad social empresarial y la interactuación de la compañía en el medio social. La vida privada de cada uno de nuestros colaboradores es un bien jurídico que nuestra organización protege y respeta. Sin perjuicio de ello, se espera que nuestros colaboradores compartan los principios que inspiran a nuestra compañía de manera que actuaciones efectuadas en el ámbito de lo privado no lleguen a afectar el prestigio y reputación de nuestra organización. Nos interesa, especialmente, contar con personas que aprecien los principios contenidos en esta política y que de una u otra forma les permitan identificarse con ellos en los más variados aspectos.

Contenido del acordeónALISERVICE S.A. ha asumido un compromiso irrestricto con el cumplimiento de las regulaciones aplicables en nuestro país y en cualquier lugar en que desarrolle negocios u operaciones. Sin que lo siguiente pueda considerarse restrictivo en modo alguno, nuestra organización está especialmente comprometida con el cumplimiento de las normativas que regulan a la industria de los alimentos y sanitarias, la libre competencia, las normas laborales, las que norman las compras públicas, las regulaciones tributarias y las que se refieren a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Sin perjuicio de lo anterior, creemos que el cumplimiento de las normativas y las regulaciones constituye el piso mínimo de nuestras actuaciones profesionales y comerciales. Entendemos que el mero cumplimiento de la ley no es sinónimo necesario de un actuar ético. Por ello, esta política va más allá del cumplimiento de las regulaciones legales o administrativas y establece parámetros de actuación más exigentes, los cuales, sobre la base de las normativas, se sustentarán en lo que consideramos éticamente procedente.

Entenderemos que existe un conflicto de interés cuando en razón de sus funciones, el directivo o colaborador, al tomar una decisión, realizar u omitir una acción, se encuentra en la disyuntiva de escoger entre su interés personal o de personas que se le relacionan y el de la compañía, cliente o proveedor, generando con su decisión, acción u omisión, de manera actual o potencial, un indebido beneficio en su favor o de las personas que se le relacionan, el cual no obtendría de otra forma. Dicho de otra forma, estamos frente a un colaborador que se enfrenta ante presiones opuestas. Por un lado, la de hacer lo mejor por el interés de la compañía y por el otro, lo de hacer lo mejor en su propio interés o en el interés de un tercero con el que se encuentra relacionado. Esta política no pretende suprimir los conflictos de interés, ya que ellos siempre pueden producirse en cualquier organización, sea esta pública o privada. Se trata de que en caso de aparecer una situación de potencial conflicto de interés, el individuo expuesto lo revele de manera anticipada, de manera que con ello se vea impedido de participar en el negocio evitando con ello perjudicar a la compañía o terceros. Es de la mayor importancia que cada miembro de la organización entienda en que consiste un conflicto de interés y ser capaces de identificarlo, toda vez que es una de las vías que facilitan la corrupción, dañan la reputación de una organización y erosionan la confianza pública. Algunos de los principales efectos nocivos asociados a la ejecución de negocios en conflicto de interés, son: • Ocurrencia de operaciones fraudulentas y/o corruptas • Daño de imagen a la organización • Demandas judiciales y laborales • Inhabilitación de acceso a proveedores y fuentes de financiamiento más convenientes para la Empresa o el Estado. • Deficiencias de calidad de los productos y/o servicios adquiridos • Tráfico de influencias que afectan el normal funcionamiento • Competencia desleal • Mayores costos para la organización, empresa o Estado • Desconfianza pública El conocimiento oportuno y adecuado de los conflictos de interés permite asegurar la transparencia de los negocios, equidad en las transacciones, igualdad para con los proveedores y/o contratistas, mayor competitividad y eficiencia, todo lo cual impacta positivamente en los resultados de la organización. Es, en consecuencia, obligación de todo trabajador de la compañía, impedir, evitar, declarar y/o denunciar en la forma más oportuna posible y tan pronto tomen conocimiento, los conflictos de interés que se revelen, sea que se produzcan respecto de su propia persona, sea que se produzcan respecto de otros trabajadores y/o colaboradores. Respecto de las relaciones de parentesco, se entenderán como conflicto de interés aquellas que se produzcan en relaciones de consanguinidad y/o afinidad hasta el cuarto grado inclusive. Con respecto a las relaciones comerciales o societarias, se entenderá que existe conflicto de interés cuando el negocio o la operación de la compañía se efectúe con sociedades o personas jurídicas en las cuales el colaborador o sus parientes, según se señaló en el párrafo precedente, tienen un grado de participación superior al 10% de su capital o acciones.

ALISERVICE S.A. está comprometida con el cumplimiento de todas las leyes tributarias y financieras. En dicho contexto, sus libros contables deberán reflejar en su exacta entidad y naturaleza las operaciones que la sociedad ha efectuado. Queda en consecuencia prohibida la contabilización de datos falsos y la omisión de pasivos de cualquier naturaleza. Toda la documentación financiera de la compañía deberá reflejar de manera exacta la real situación patrimonial de la organización y los informes que se preparen sobre la posición financiera de la compañía deberán ser siempre acuciosos y verdaderos, sea que se utilicen para propósitos internos, sea que se utilicen para ser entregados a terceros por cualquier causa. No podrán efectuarse ni recibirse pagos, si los mismos difieren de la documentación formal que sustenta tales operaciones. Los documentos tributarios recibidos por conceptos de venta y/o servicios efectuados a la sociedad por terceros, deberán ser entregados para su contabilización tan pronto ellos sean recibidos. No se admitirá la dilación en la entrega de documentos tributarios efectuada con el ánimo de no afectar los resultados de un centro de costo en particular. En general, no podrá efectuarse ninguna operación que implique ingresos o egresos para la compañía si no existen los respaldos de dichas operaciones y siempre que tales respaldos tengan sustento legal y aptitud para sustentar las operaciones que implican el ingreso o egreso de dinero. Lo anterior es plenamente aplicable al caso de donaciones. En caso de donaciones a partidos o campañas políticas, ellas deberán efectuarse conforme a las leyes electorales vigentes y jamás se aceptará justificar dichas donaciones por la vía de figuras que no reflejen exactamente la operación. En todo caso, las donaciones de tipo político, si se efectuaren, deberán realizarse siempre previa aprobación de una Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada conforme a la Ley Sobre Sociedades Anónimas y su Reglamento. Todo funcionario de la compañía, deberá actuar con la máxima probidad en el manejo de las cuentas contables de la organización, estando prohibida la distracción de fondos, la apropiación de dineros o fondos de la empresa, o cualquier otra argucia que permita que un funcionario tome dineros o valores de la organización para su propio beneficio o de terceros, aun cuando sea temporalmente. Lo anterior es sin perjuicio de las normas penales sobre la materia. Los inventarios de la compañía, sea que se refieran a activos físicos o intangibles, deberán reflejar de manera exacta las existencias reales y no se aceptarán modificaciones a este principio ni siquiera temporalmente.

La relación de nuestra compañía con nuestros clientes se cimenta sobre relaciones de largo plazo. Sabemos que aportamos un servicio crítico que debe ser de la más alta calidad. Por ello, debemos ser capaces de operar siempre con la máxima transparencia y lealtad con nuestros clientes. Con el objeto de fomentar esta forma de conducta, toda la información que se entregue de la compañía en procesos licitatorios debe ser plenamente veraz y ajustada a la realidad de nuestra organización. Se debe ser extremadamente cuidadosos y prudentes en las comunicaciones que se mantienen con nuestros clientes y potenciales clientes, de manera de no asumir compromisos que no sean factibles de cumplir. Es política de ALISERVICE S.A. el no entregar a nuestros clientes ni sus empleados ningún tipo de obsequio ya que ello podría ser interpretado como una acción de nuestra compañía tendiente a obtener una ventaja indebida respecto de la competencia o un intento de mantener una relación comercial por medios artificiales. Esto es especialmente determinante en nuestras relaciones con clientes del sector público. En esta línea, nuestras invitaciones a representantes de clientes o potenciales clientes, deben ser sobrias y mesuradas, de manera que no pueda interpretarse que podrían alterar una objetiva evaluación de nuestra compañía por parte del cliente actual o potencial. No se permiten este tipo de invitaciones mientras los procesos licitatorios se encuentren vigentes y están prohibidas en todo momento respectos de clientes actuales o potenciales del sector público. Cualquier invitación que se efectué a clientes actuales o potenciales debe efectuarse teniendo completa claridad que ello no viola los códigos de conducta comercial de nuestros clientes. Se prohíbe el pago de comisiones a terceros no funcionarios ni directivos de la compañía por la obtención de clientes, salvo que la relación con el intermediario y el pago y monto de la comisión estén previamente autorizados por el Comité de Cumplimiento de la compañía.

ALISERVICE S.A. considera de alta importancia el mantener las mejores relaciones con el portafolio de proveedores de la compañía, fomentando un trato justo e igualitario respecto de éstos y garantizando que nuestras decisiones de operación con uno u otro proveedor se efectuarán de manera objetiva, sin distinciones discriminatorias bajo ningún supuesto. Ello no obsta a que nuestra organización privilegie legítimamente relacionarse con proveedores que comparten los principios éticos de nuestra compañía. Es aceptable la recomendación de proveedores por parte de ejecutivos o empleados de la compañía, siempre que estos se excluyan completamente del proceso de selección y contratación del proveedor. La recomendación de un proveedor, venga de quien venga, no será jamás vinculante para ALISERVICE S.A. Es inaceptable que un funcionario, director o ejecutivo de la compañía perciba comisiones, pagos o prevendas por parte de un proveedor con el objeto de adjudicarse un negocio con ALISERVICE S.A. Está prohibido que se otorguen al proveedor elegido, adjudicado o contratado, condiciones más ventajosas que aquellas ofrecidas por éste en su oferta adjudicada o elegida. No es aceptable para la compañía el que nuestros funcionarios o directivos reciban obsequios de ninguna naturaleza de parte de proveedores, especialmente en tiempos en que se está tomando una decisión de contratación. Representantes de ALISERVICE S.A. podrán aceptar invitaciones de un proveedor siempre que ellas sean sobrias y mesuradas y no se efectúen en momentos en que se toman decisiones de contratación.

ALISERVICE S.A. es una compañía comprometida con la no discriminación y es un empleador que otorga a todos sus colaboradores un trato justo e igualitario. Nuestra compañía se encuentra comprometida en el cumplimiento de las normas sobre inclusión laboral, contenidas en la Ley N° 21.015, su Reglamento contenido en el D.S. N° 64 de 2.018 y con las prescripciones del D.S. N° 65 de 2.017 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Nuestra compañía admite la posibilidad de existencia de relaciones sentimentales o de parentesco entre funcionarios siempre que ello no se oponga, altere, o modifique la práctica de los controles de gestión que deben llevarse a cabo en la organización, o la performance esperada de un funcionario determinado. Se espera de todos los funcionarios de la compañía que declaren y hagan explícitas estas relaciones a sus superiores jerárquicos. De esta forma, ALISERVICE S.A. estará facultada, por medio del Comité que es establece en esta Política, para evaluar soluciones que permitan prevenir o resolver situaciones en que uno de los relacionados se encuentra en situación de superior o subordinado del otro funcionario relacionado. En tales casos, la compañía efectuará sus mejores esfuerzos para reubicar a uno de los relacionados en algún departamento en que no se generen interacciones de control, sin perjuicio de otras medidas legalmente admisibles de la compañía en caso que la reubicación no fuera posible. En el marco de las relaciones entre funcionarios, nuestra compañía declara estar comprometida con el rechazo a las prácticas de acoso laboral, sexual y antisindicales. Asimismo, declara valorar y fomentar el respecto de los derechos fundamentales de nuestros trabajadores. ALISERVICE S.A. está, asimismo, comprometida con la protección de los datos personales de sus colaboradores, especialmente aquellos que dicen relación con información sensible. Los funcionarios de la compañía podrán desarrollar actividades lucrativas fuera de la organización, siempre que ello no entre actual ni potencialmente en conflicto con los intereses de la compañía o menoscaben la eficiencia del trabajador en el desempeño de sus funciones para ALISERVICE S.A.

Es política de la organización, que todos los funcionarios de la misma utilicen la tecnología que les provee la compañía, esto es, los equipos computacionales, el software, navegadores de internet, correo electrónico, equipos celulares, etc., para los efectos propios de las labores que desarrollan para ALISERVICE S.A. y no para propósitos personales. Jamás se podrán utilizar los sistemas de la compañía en forma tal que puedan poner a la organización una situación de riesgo a afectar la reputación de la misma. En este mismo sentido, nuestros funcionarios deben ser cuidadosos con los contenidos de los mensajes y comunicaciones que envían cuidando de no efectuar declaraciones que puedan comprometer a la compañía y abstenerse de usar un lenguaje que pueda resultar intimidatorio o contra el honor y el respeto a terceros o los propios colegas. Los empleados tienen prohibido utilizar internet para cualquier propósito que no se relaciones con los intereses de la compañía, salvo que ello se efectúe por razones de tipo personal que tomen muy poco tiempo, consuman una mínima cantidad de recursos y no se relaciones de manera alguna con sitios de contenidos contrarios a la moral y las buenas costumbres. La compañía se reserva el derecho de efectuar los monitoreos que estime pertinentes a este respecto. Es política de la organización el respeto irrestricto a la propiedad intelectual registrada por terceros (copy right), así como la utilización en sus propios procesos, de software y herramientas debidamente licenciadas. Asimismo, ALISERVICE S.A. está plenamente comprometida con el respeto y resguardo de la información confidencial que hubiere recibido de parte de clientes, proveedores u otras entidades. Por ello, se encuentra prohibido a los funcionarios de la organización de todo nivel, el desarrollar actos que dolosa o negligentemente puedan afectar la confidencialidad de la información recibida ni menos utilizarla para fines distintos de aquellos por los cuales la información se recibió.

Las infracciones a las estipulaciones de esta política serán siempre consideradas faltas graves al interior de la organización, dada la importancia que la compañía le asigna a este instrumento. Las sanciones a las que estarán sujetos quienes infrinjan la política se establecen como la amonestación escrita o la desvinculación del infractor, sin perjuicio del ejercicio de otras acciones legales a las que se den lugar dependiendo del hecho sancionable. La reiteración de más de una amonestación escrita por infracciones a esta política dará lugar a la inmediata desvinculación del infractor. La tipificación de la falta, su gravedad y su sanción serán establecidas de manera fundada y en procesos con bilateralidad de la audiencia, por parte del Comité de Cumplimiento de la compañía.Contenido del acordeón

Todo funcionario o directivo que tome conocimiento de un hecho potencial o derechamente constitutivo de una infracción a la Política de Actuación Profesional y de Negocios de ALISERVICE S.A., deberá denunciarlo. El no denunciar actos contrarios a la Política es en sí misma una infracción a la misma. La denuncia podrá ser efectuada personalmente mediante el llenado de un formulario de denuncia, o bien, mediante correo electrónico al gerente de asuntos legales de la compañía: claudio.libano@aliservice.cl. Las denuncias no podrán ser anónimas y el denunciante deberá identificarse con claridad. La compañía garantiza a los denunciantes la protección necesaria para que no puedan sentirse inhibidos ni amenazados de presentar sus denuncias. La denuncia no anónima será tratada de manera confidencial y se resguardará la identidad del denunciante, salvo que éste expresamente y por escrito manifestare renunciar a este derecho. Recibida la denuncia por la gerencia de asuntos legales, ésta deberá efectuar, dentro del plazo de 5 días, un análisis de seriedad y admisibilidad de la misma, sin perjuicio de ponerla en conocimiento de los miembros del Comité de Cumplimiento de inmediato. Admitida la denuncia a tramitación, la gerencia de asuntos legales convocará a una reunión del Comité de Cumplimiento, no antes de 5 días ni después de 15 días contados desde la fecha en que la gerencia legal haya determinado la admisibilidad de la misma, resolución que se comunicará por correo electrónico a los miembros del Comité. Los miembros del Comité, con exclusión en este caso del gerente de asuntos legales, podrán, por mayoría simple de sus miembros, determinar que es admisible una denuncia que la gerencia de asuntos legales ha determinado inadmisible, pero no podrán votar la inadmisibilidad de una denuncia declarada admisible por la gerencia de asuntos legales. En la primera reunión del Comité se analizará la denuncia respectiva y se tomarán las determinaciones y pautas de investigación. Entre las facultades del Comité se encuentran las de citar personas a prestar declaración de manera confidencial, incluido el propio denunciante y requerir antecedentes a cualquier área de la compañía. Una vez que el Comité haya reunido los antecedentes necesarios que avalen la seriedad y efectividad de la denuncia, deberá citar al o los denunciados en un solo acto. En dicha audiencia, se le comunicará al denunciado el motivo de su citación y se le solicitará que exponga sus argumentos o defensas respecto de lo denunciado. Se podrá conferir al denunciado un plazo razonable para que recopile y presente antecedentes, si así este lo hubiere solicitado. Durante la tramitación de la investigación y si así se estimare necesario, el Comité podrá suspender de sus funciones con goce de remuneraciones al funcionario denunciado, siempre y cuando previamente se le haya oído. En todo caso, durante la investigación, el denunciado podrá efectuar al Comité las presentaciones que estime convenientes. El Comité deberá resolver la denuncia y adoptar las medidas y sanciones procedentes dentro del plazo máximo de 45 días contados desde la fecha de la primera reunión. La resolución adoptada por el Comité será inapelable para todos los efectos.

El Comité de Cumplimiento estará integrado por las personas que en el momento de su intervención detenten los cargos o posiciones siguientes: a) Director Ejecutivo Corporativo; b) Gerente General; c) Gerente de Recursos Humanos; d) Gerente de Asuntos Legales; e) Controller. En caso que la denuncia afecte al Gerente de Asuntos Legales, la denuncia deberá efectuarse a cualquiera de los otros miembros del Comité, quedando el Gerente denunciado excluido de participar en el Comité en el caso particular. En caso que la denuncia afecte a cualquier otro miembro del Comité, el denunciado deberá quedar excluido del Comité para todos los efectos en el caso particular.

La Política de Actuación Profesional y de Negocios se incorporará al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la compañía, adquiriendo de esa forma plena fuerza vinculante. Contra la firma de los contratos individuales de trabajo de todos los trabajadores de la organización, se entregará una copia de la presente política con certificado de aceptación y recepción.

La Política de Actuación Profesional y de Negocios de ALISERVICE S.A. tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio de las modificaciones y/o actualizaciones que de tiempo en tiempo el Comité de Cumplimiento estime necesario introducirle.

REALIZA TU DENUNCIA

Volver