Cocina fácil y nutritiva en tiempos de cuarentena

Estar en casa por el confinamiento del Covid-19 nos pone a diario ante la disyuntiva de ¿qué preparo hoy? Lo ideal es que hagamos una cocina fácil y nutritiva usando lo que tengamos a la mano, de modo que no necesitemos salir de compras. La acelga rellena con vegetales es una receta que no tiene mayores complicaciones, además, de ser es muy sabrosa, nutritiva y económica.

Sigue los pasos que describimos a continuación y podrás degustar un verdadero plato gourmet.

Receta de acelga rellena con vegetales

Esta receta de acelga rellena con vegetales tiene varios puntos a su favor: el primero es, por supuesto, que utiliza ingredientes que seguramente tienes en casa o que, en su defecto, son muy fáciles de conseguir. Además, permite llevar vegetales a la mesa de una forma original, especialmente en momentos en que es tan importante mantener una alimentación sana.

La acelga, ingrediente principal de este plato, es una hortaliza de uso frecuente en la cocina mediterránea. Contiene cantidades significativas de minerales como potasio, hierro, manganeso, cobre y magnesio, así como vitaminas A, K, E y C.

Entre sus beneficios para nuestra salud se cuentan su capacidad para regular nuestros niveles de azúcar en la sangre y sus propiedades anticancerígenas, gracias a la cantidad de antioxidantes que contiene. Estos, junto a sus fitonutrientes, regulan también la presión arterial y benefician al corazón. Además, como posee calcio, también es beneficiosa para los huesos.

El relleno incluye también alimentos nutritivos y saludables, lo que convierte a esta preparación en una deliciosa manera de mantener el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 hojas de acelgas grandes
  • 1 taza de zapallo italiano picado en tiras finas de 3 cm
  • 1 taza de zanahoria picada igual que el zapallo italiano
  • 1 cebolla pequeña cortada finamente
  • ½ taza de pimentón cortado finamente
  • 1 taza de arroz parbolizado
  • ½ taza de pasas
  • 1 cucharada de hojas de menta
  • 3 tazas de caldo de verduras o agua
  • Aceite oliva
  • Jugo de limón
  • Sal y pimienta

acelgas rellenas con vegetales

 

Preparación

  1. Calienta dos cucharadas de aceite en una olla amplia y añade la cebolla y el pimentón. Cocina a fuego medio unos minutos.
  2. A este sofrito agrega la zanahoria; cocina revolviendo tres minutos.
  3. Incorpora el arroz y sofríe un poco, revolviendo con cuidado de no partir las tiras de zanahoria.
  4. Salpimienta a tu gusto y luego agrega el caldo de verduras o agua, según prefieras, y el jugo de medio limón y las hojas de menta.
  5. Apenas llegue a ebullición, añade el zapallo italiano picado. Tapa, baja el fuego y espera que se cocine. En este punto es conveniente rectificar la sal.
  6. Una vez listo, retira del fuego, agrega las pasas, revuelve y tapa con un paño. Reserva hasta que se enfríe.
  7. Lava cuidadosamente las hojas de acelgas y córtales los tallos. Si alguna se rompe en el proceso puedes aprovechar las que hayan venido rotas o irregulares en el paquete para “parchar” los agujeros. Pasa las hojas por agua caliente para que sea más fácil manipularlas, y déjalas enfriar.
  8. Sobre el mesón o una tabla, coloca una hoja con la parte brillante hacia abajo. En el centro de la hoja, distribuye unas dos cucharadas de arroz. La cantidad dependerá del tamaño de la hoja.
  9. Pliega primero la parte de abajo sobre el relleno; luego dobla los lados y finalmente enrolla comenzando desde el tallo.
  10. Dispón las hojas rellenas en una bandeja para hornear previamente aceitada, una al lado de la otra. Vierte una taza de caldo de verduras por encima y hornea tapado por unos 20 minutos. A la mitad de la cocción, verifica que no se hayan secado; de ser así, rocía más caldo por encima, preferiblemente caliente.
  11. Sirve frías o calientes. Puedes bañar con la salsa de la cocción.

Si quieres variar esta receta, puedes incluir piñones a la preparación. También puedes colocar una cucharada de mozzarella antes de enrollar, que al fundirse se mezclará con los demás ingredientes.También puedes prepararla con menos cantidad de arroz y añadiendo carne de pollo molida previamente cocida.

Esta receta dejará a todos sorprendidos, y tú tendrás a tu favor haber preparado un plato muy fácil en poco tiempo. Además, resulta una forma divertida de comer vegetales.

Otras recetas nutritivas y fáciles de preparar:

shares
Volver