En este momento estás viendo PASTEL DE PAPAS
  • Categoría de la entrada:Recetario

En Aliservice sabemos que el pastel de papas es muy popular en Chile, es bastante sencillo de hacer, y puede resultar ideal para un almuerzo familiar. El pino es usualmente con carne de vacuno, pero pueden usar vegetales, pollo y muchas cosas más dependiendo de tu ingenio, es cosa que buscar alternativas a la receta. Pueden hacer en grandes cantidades y congelar para tener pastel para toda la semana (ya que no tenemos mucho tiempo por nuestros trabajos).

Anota bien esta receta y así disfrutar de un gran plato casero.

Ingredientes:

  • 500 grs de carne molida o picada
  • 2,5 kilos de papas
  • 2 cebollas grandes
  • 5 huevos
  • Aceitunas a gusto
  • Media taza de pasas
  • 1 taza de leche
  • Comino, Oregano, Merken, Sal y Azúcar

Preparacion:

El pastel de papas tiene dos partes:

Pino:

El pino se prepara picando en cuadritos pequeños la cebolla y friendola. En esta parte se frie unos minutos la cebolla con sal y cuando sale liquido de ella, se bota dejando las cebollas bien sequitas, se les vuelve a poner aceite para seguir friendolas ahora con todo el aliño, esto es porque ese liquido suele ser muy fuerte y teoricamente es lo que “repite” o provoca dolor de guatita. Ahora se le añade la carne picada o molida, comino, oregano y un poco de merken. Cuando este la carne cocida y la cebolla blanda se mezcla con las pasas (siempre y cuando te gusten las pasas). Se pone el pino en el fondo de la fuente que se utilizara para el pastel y se cubre con aceitunas y huevo duro a gusto (dos de los cinco que se usan).

Puré:

Se cuecen las papas con abundante agua, recordar ponerle sal al agua para que no nos quede el pure desabrido. Cuando estén blandas se les bota toda el agua, esto es muy importante, deben quedar muy secas. Luego se muelen con batidora  y se les añade una taza de leche caliente y dos huevos enteros. Con este puré se tapa el pino de la fuente. El ultimo huevo se separa la clara de la yema y con esta ultima se “pinta” el pure y se espolvorea con azúcar para que quede una capa crujiente y dorada encima. Se lleva al horno hasta que este dorado y se sirven trozos generosos.

Después de esto solo queda disfrutar de tu exquisito pastel de papas.